Jose Bayona.com


Warning: include(/home/joseby2/public_html/pages/navbar_left.htm) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/joseby2/public_html/news/templates/news.php on line 44

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/home/joseby2/public_html/pages/navbar_left.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/joseby2/public_html/news/templates/news.php on line 44
My articles / Mis artículos > A Fanny lo que es de Fanny

Nacida en Argentina y nacionalizada en Colombia donde es fundadora del Teatro Nacional de la Castellana, la Casa del Teatro, el Festival Iberoamericano de Teatro, y el recordado café concert “La Gata Caliente” en Bogotá, Fanny Mikey está en estos momentos desnudando su vida y su carrera artística en el Teatro de Repertorio Español de Nueva York con su espectáculo unipersonal “A Fanny lo que es de Fanny”, dirigido por el uruguayo Mario Morgan.

Un "animal de las tablas", como se autodenomina, Fanny hace un recuento de su vida, sus lógros y experiencias como argentina, colombiana, productora teatral, figura pública, y sobre todo mujer, en un espectáculo de hora y media compuesto de tango, salsa, cumbia, drama, comedia y anécdotas personales a través de las cuales se puede entrever la idiosincrasia del país donde ha vivido por los últimos 46 años.

En esta cálida entrevista un día antes de su estreno en la gran manzana, nos sentimos como dos viejos conocidos que se encuentran después de muchos años. De entrada me pidió que esperaba que no fueran muchas preguntas, ya que las respuestas las vería la noche del estreno. Para bajar un poco la guardia le dije que si mi nombre y mi cara le era familiar, fue por las veces que nos habíamos visto en el edificio de Rajatabla en Caracas, a principio de los años noventa cuando iba a planificar las locuras del Festival Internacional de Teatro con su fiel amigo y compatriota Carlos Giménez.

“Sabias que Carlos era uno de los mejores directores de teatro del mundo”, le dice al jefe de prensa que nos concertó la entrevista. “La última vez que lo ví fue en su casa en Caracas semanas antes de morir de sida. Le tocaba la mano y se sonreía conmigo y trataba de apretarme para que supiera que me estaba escuchando. Una gran perdida para el teatro”. Al escuchar eso le pido comenzar con nuestro dialogo, ya que si empezamos a hablar de Giménez y los festivales internacionales de teatro de Caracas y Bogotá, no nos van a alcanzar las dos semanas que permanecerá en Nueva York.

Llama la atención que en tu espectáculo hay textos de Jaime Garzón, el periodista y humorista colombiano asesinado en Bogotá en 1999. ¿Por qué quisiste incluirlos?

No son exactamente textos de Jaime Garzón, lo que pasa es que en un momento invoco a Jaime, por que él era un loco sinvergüenza. Actuó conmigo en una obra que se llamaba “Mamá Colombia”, donde había una banda presidencial que media 10 metros con los colores de la bandera de Colombia, y yo tenia 6 hijitos que eran los presidentes López, Turbay, Gaviria, y Samper entre otros. Él entraba e imitaba exacto a todos ellos. En un momento de la obra decía que solamente habían dos personas con la fuente de la juventud eterna en Colombia, una era el presidente (Alfonso) López, por que una botellita de whisky cada noche cae muy bien, y Fanny por que teniendo un cirujano plástico de amigo fiel, tenia asegurada la juventud eterna.

A Fanny lo que es de Fanny es una recopilación de las memorias y mejores momentos de tu carrera como actriz, empresaria, y mujer. ¿Es este el mútis de Fanny Mikey?

No, y no! Y no permito que se diga eso. Soy una mujer de teatro fundamentalmente. Puedo ser directora del Teatro Nacional, puedo ser directora del Festival, puedo ser empresaria, traer a Luciano Pavarotti o al grupo Metálica, lo que quieras, pero fundamentalmente soy actriz. Cada año aunque tenga trabajo hago una obra. La última fue Un Tranvía Llamado Deseo, la anterior fue La Celestina. Este año me di cuenta que no iba a tener tiempo de estar manejando un grupo por que estoy preparando el 10 Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que es del 31 de Marzo al 16 de Abril del año que viene. Me puse a pensar y Mario Morgan un gran director uruguayo me dijo: ¿por qué no haces momentos de tu vida y los recopilamos como una obra de teatro?’.

Se dedicó a buscar material, lo leímos entre los dos, lo matizamos con otras cosas y armé el espectáculo. En un momento del espectáculo digo que me gustaría repetir algunos textos de grandes personajes, y que la gente se los guardara, por eso hago tres o cuatro escenitas de esos personajes. La Celestina, Enséñame a Vivir, Shirley Valantine, etc. Fuera de eso yo no sabia cantar, ni siquiera en el baño, y un día Morgan me escuchó cantando y pensó que cantaba bien, y por eso cumplo el sueño de mi vida y canto dos tangos en el espectáculo.

¿Cuáles son esos dos tangos?

Mano a Mano y Tarde Gris.


Hablando de tu carrera como actriz. ¿Cuál ha sido el personaje del que más te has enamorado?

Eso es muy relativo. Generalmente uno se enamora del último personaje que hace y ese último borra todos los demás. Obviamente hay personajes que están pintados para uno y en la primera lectura uno ya se integra a él. Otros cuestan más, aunque he comprobado en mi vida que los que me han costado más son los que mejor me han salido después.

Cuando uno está bien, a lo mejor inconscientemente ya no se exige tanto como cuando encuentra un papel difícil en su vida. He tenido la inmensa suerte como actriz de hacer papeles maravillosos como por ejemplo Bernarda Alba, La Loca de Chaillot, Maria Callas, Edipo Rey, todos los papeles que uno pudo haber soñado en la vida. Ah! uno que me costó mucho y que me dio las mayores satisfacciones después, y me enseño mucho como actriz fue Las Sillas, de Ionesco. Un papel que me hizo sacar lagrimas de sangre fue ¿Quién le teme a Virginia Wolf?, me tuvieron que llevar a la clínica enferma y todo, pero fue un papel que valió la pena hacerlo.


LA DIFICIL TAREA DE HACER TEATRO

Más de 46 años de experiencia teatral en Colombia y 25 con el Teatro Nacional. ¿En estos momentos cuál es la situación del teatro en Colombia? ¿Es fácil para los teatreros hacer teatro allá?


No. Es muy difícil, y paradójicamente hay como 20 escuelas de teatro en estos momentos en Bogotá. Me imagino que muchos de esos chicos que estudian teatro lo que sueñan es hacer televisión por que su camino creativo en función del teatro es poco o nada.

Yo por mi parte recibo poca ayuda de parte del gobierno, por no decir nada. Peleamos entre nosotros, pero en eso no hay ninguna novedad por que en Venezuela también pelean entre los grupos de teatro, y a pesar de eso siguen surgiendo con fuerza. Hago el Festival Iberoamericano de Teatro y en el último tuve 617 funciones en 17 días y todas agotadas. ¡Repleto! Te das cuenta que a pesar de eso hay una pasión por el teatro.

Creo que en Bogotá no hay una corriente más fuerte de teatro por que no hay más salas de teatro, entonces la gente no tiene como costumbre asistir al teatro. Si yo tuviera en Bogotá diez salas de teatro profesional abiertas, la gente acudiría con mayor frecuencia. Particularmente puedo sentirme satisfecha por que tengo tres salas de teatro, y tengo cubierto como un 70% de ocupación en el año de las tres salas, y eso es un record.

¿Cómo va el Festival Iberoamericano de Teatro?

Respecto al Festival, el año que viene hago la décima edición y voy a botar la casa por la ventana, por que en un país como Colombia o Venezuela llegar a un décimo festival es un milagro. Cuando termine la temporada aquí en Nueva York me voy de gira por varios países para ver obras, y un destino es Rusia por que posiblemente va a ser el invitado de honor del año entrante.

¿En un país como Colombia, cómo se financia el festival?

Se financia de esta manera. Un 20% es de ayuda oficial, un 30% patrocinio privado, un 10% del mundo diplomático y los países que me ayudan con pasajes y enviando las cargas, y el record más grande que hay en el mundo que es el 40% de financiamiento del Festival a través de la taquilla. Una obra por decirte Taiwán o el Piccolo teatro de Milano, la entrada tendría costar unos 150 mil pesos ($65 dólares), y yo vendo las entradas de 40 mil a 10 mil pesos ($17 a $5 dólares), entonces todo se agota. El promedio de obras que la gente que ve durante el festival es 15 a 20 funciones en los 17 días que dura.



ESCRIBIENDO LA HISTORIA TEATRAL EN COLOMBIA

Fuíste la primera persona que hizo un café concert en Colombia en los años 70, “La Gata Caliente”. ¿Qué pasó con eso?


Cuando me retiré del TPB (Teatro Popular de Bogotá), estuve en Buenos Aires y vi mucho café concert, el de Cipe Linkosky, Nacha Guevara, entonces me dieron ganas de hacer un espectáculo de café concert. Fue muy lindo el hacer varios durante diez años, de los que ahora se le llaman “unipersonales”, donde primaba sobre todo la sátira política y por eso tenían tanto éxito. Mientras hacia eso seguía buscando y conseguí una bodega vieja y empecé a construir, y fue cuando terminé el primer Teatro Nacional de la calle 71 en Bogotá.

La verdad económicamente fue la mejor época de mi vida por que era la niña mimada de Colombia haciendo café concert, por que como no necesitas nada especial me llamaban de cualquier parte para hacer el espectáculo, y así fui ahorrando para tener la casa que tengo, y la casa en la isla. Si quisiera hacer todo eso hoy día siendo directora del Teatro Nacional, nanai cucas! Pero aquí vamos.

¡Déjame decirte que vas por la décima pregunta y me dijiste que eran tres!

Solo me queda una. ¿En el equipo que tienes trabajando contigo existe alguien que puede tomar las riendas….

Mi amor, pregunta con la verdad, ¿me morí y quién me reemplaza? Te digo que tengo un equipo de ocho o nueve personas de una mística única, y que son las cabezas del Festival. Manejan los diferentes departamentos financiero, mercadeo, prensa, relaciones públicas, y estoy segura que nuestros teatros seguirán adelante.

Lo que más me preocupa de toda esta gente es que tengan el buen criterio de seleccionar la programación que se va incluir en los festivales. A mi me puede gustar mucho Medea pero siento que para Colombia no sirve y tengo la claridad de pensar en eso. Que puedan saber elegir bien la programación para el futuro de nuestro teatro en Colombia es lo más importante.

¿Confías en ese equipo de gente para llevar adelante esa labor?

Yo confió en ellos para todo, pero no confió tanto en la programación del Festival y sus resultados.


Fanny como mujer de teatro se apresura a empezar su ensayo general por que sabe que tiene que afinar las teclas internas para que el piano suene bien. Una tarea, que aunque se tengan más de cincuenta años de carrera artística como los de ella, es repetitiva como la rutina de una temporada teatral.

Posiblemente nos veamos nuevamente en Bogotá, Caracas o Nueva York, y personalmente espero, como muchos otros, que siga con su labor titánica de vivir para el escenario. Al igual que Carlos Giménez, Fanny es de las que levantan teatros, no de las que los ven caer.

JB®
Nueva York, junio 15 del 2005.
fotos: Teatro Nacional de Colombia.

Comente sobre este artículo.

Content Management Powered by CuteNews

Warning: include(/home/joseby2/public_html/pages/navbar_right.htm) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/joseby2/public_html/news/templates/news.php on line 67

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/home/joseby2/public_html/pages/navbar_right.htm' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/joseby2/public_html/news/templates/news.php on line 67

COPYRIGHT © 2005 JOSÉ BAYONA   

Reproduction in whole or in part or translation without written permission is prohibited. All rights reserved.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin previa autorización escrita de su titular.